viernes, 4 de noviembre de 2011

De James Dean a Tintin en 3D.

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
Pero fue George Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas,  aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada; hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado.
Fue en ese mismo año 1927 cuando se crea la técnica cinematográfica conocida como doblaje y al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color.
Más tarde se empezó a usar la informática y los ordenadores en las películas de Hollywood; estos tenían capacidades holográficas, y una inteligencia que asusta. Los ordenadores en el cine han obviado todas las carencias de la informática actual y han salvado el planeta, pero también han matado a sangre fría.Desde los ordenadores parlantes que se han hecho tan famosos en series como Star Trek  hasta los portátiles Apple que salvan la Tierra de la invasión extraterrestre, la informática en el cine se aleja tanto de la realidad que nos sorprendemos a nosotros mismos.


Más tarde empezaría el uso del 3D, aunque realmente empezaría en 1895 no tuvo exito, tras 1950 comenzó a tener fuerza hasta la actualidad donde la mayoría de películas se crean en 3D, incluso las que no son creadas para ello, son modificadas con la distorsion de los fondos para hacerlo.


2 comentarios: