jueves, 13 de octubre de 2011

Firma Digital

Hoy en día todo va evolucionando, incluyendo la firma.
Sí, todos estamos acostumbrados a la firma hológrafa (sobre el papel), pero  ahora  se está empezando a usar cada vez más la firma digital, que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital y para dar al destinatario la seguridad de que el mensaje no ha sido alterado. También se utiliza para la distribución de software, transacciones financieras y en otras áreas donde es importante detectar la falsificación y la manipulación.


Consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede asegurar la integridad del mensaje.
La firma digital de un documento es el resultado de aplicar un algoritmo matemático, (función hash), a su contenido y, aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operación anterior, generando la firma electrónica. El software de firma digital tiene que efectuar varias validaciones.
La función hash es un algoritmo matemático que permite calcular un valor resumen de los datos a ser firmados digitalmente. Funciona en una sola dirección.
Para que la función hash sea capaz de funcionar tiene que haber dos requisitos; que sea imposible encontrar dos documentos cuyo valor para la función hash sea idéntico y dado uno de estos valores, debe ser imposible producir un documento con sentido que de lugar a ese hash.
El valor "hash" se cifra mediante el uso de la clave privada del firmante, de modo que cualquiera pueda comprobar la firma usando la clave pública correspondiente. El documento firmado se puede enviar usando cualquier otro algoritmo de cifrado, o incluso ninguno si es un documento público.



Fuentes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario